DIGITAL INNOVATION HUB – DIHGIGAL

Desde ACLUNAGA nos transmite los avances y estado de situación del Digital Innovation Hub al que pertenecemos para mayor comprensión y análisis.

En el año 2020 se firman los acuerdos para la constitución del Hub junto con CEAGA, CLUSAGA y Cluster TIC de Galicia, englobando por tanto al 37% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma.

La selección por parte de GAIN de sólo dos Hubs de entre todos los presentados a la propuesta, nos lleva a ser, junto con DATALIFE, el único Hub con capacidad para representar a Galicia a nivel nacional y europeo.

Aún así, han existido continuas indecisiones y retrasos por parte de GAIN para la toma de decisiones y una apuesta fuerte por el HUB, lo que nos ha llevado a seguir aumentando en esta año pasado la lista de entidades adheridas y socias en los diferentes formatos que se puede ser.

El objetivo principal del Hub es transmitir y dinamizar proyectos de digitalización multisectorial y la difusión y formación necesarias para poder llevar a cabo esta transformación.

Se compone de una Junta Directiva donde cada sector está representado, en este caso Aclunaga representando al sector naval y ostentando la Vicepresidencia. Desde finales de este año, y teniendo en cuenta el Plan Estratégico que KPMG diseñó en su momento para el HUB, se ponen en funcionamiento las diferentes comisiones, que a modo resumen son dos:

– Comisión de Oferta (la que pone en común toda aquella oferta tecnológica del mercado)

– Comisión de Demanda (la que analiza las necesidades y o aspiraciones de las empresas)

La segunda de ellas, se ha reunido el día 27 de octubre, con la presencia de empresas seleccionadas por cada Cluster para poder dar por iniciadas las actividades y trabajos, en ella las empresas que Aclunaga ha solicitado para representarnos son Ibercisa, Navantia y Grupo Emenasa. Os adjunto presentación llevada a cabo dicho día y contenido con bastante información de lo que es el HUB y sus objetivos a corto y medio plazo.

Una vez constituido este grupo, tendrá reuniones más o menos seguidas para avanzar en la estrategia, y se crean asimismo otra serie de subcomités de las siguientes áreas:

  • Financiación
  • Talento Digital
  • Competitividad y Productividad
  • Sostenibilidad y Medio ambiente

En las cuales, a lo largo de los próximos meses, se os irá pidiendo la participación en la medida que lo deseéis también.

El HUB DIHGIGAL ya está en fase de iniciar la preparación de su candidatura como EDIH, es decir, a nivel europeo, y para ello tenemos un plazo de tres meses hasta Febrero de 2022 para hacernos más fuertes y más visibles para dicha convocatoria, donde en ese caso se conseguirían bastantes fondos europeos para poner en marcha proyectos de toda índole y actividades de las descritas en el Plan Estratégico.

DIHGIGAL-Comisión de Demanda- 27-10-2021

 

También te podría gustar...