Nombramiento de Ingenieros Navales Ilustres en la Delegación Territorial del COIN en Galicia

El pasado día nueve de octubre se celebró en la Sala Carlos III del Museo de la Construcción Naval de Ferrol (Fundación EXPONAV) el acto de homenaje y nombramiento como Ingenieros Navales Ilustres de 2020, a nuestros compañeros José Deus López y Jesús Freire Pichín.

Este fue el resultado de una consulta realizada previamente por la Delegación Territorial de Galicia entre todos los colegiados para conocer quienes, a juicio del colectivo, eran merecedores de este reconocimiento, lo que determinó que en primer lugar fueran elegidos los dos ingenieros objeto del homenaje.

Al acto asistieron numerosos compañeros de los homenajeados, así como los alcaldes de Ferrol y Narón, comenzando con una presentación del Decano Territorial José Joaquín Troya, continuando con un elogio profesional de los nombrados a cargo de Javier Pamiés que glosó la figura de Jesús Freire Pichín y de José María de Juan-García que lo hizo en relación a la figura de José Deus López, finalizando con la entrega de una placa conmemorativas del acto a ambos ingenieros.

Jesús Freire Pichín es doctor ingeniero naval.  Empezó su carrera profesional en Atlas Electronik  Krupp (Bremen) para pasar luego al departamento de proyectos de Sener (Bilbao).  En 1964 pasó a ser responsable de Ingeniería en Ferrol, donde llevó acabo un rediseño de la propulsión del yate Azor y se responsabilizó de diferentes trabajos de apoyo en accidentes marítimos, En

1965 pasó al departamento de reparaciones de Deutsche Weft AG Shipyards (Hamburgo), y un año más tarde se hizo cargo del departamento comercial de CNP Freire (Vigo), donde en 1970 se responsabilizó de la Dirección General del astillero.  En 1984, junto a Fernando Santodomingo, adquirió Astilleros de Mallorca y le dio un enfoque dirigido hacia la reparación de grandes yates, desde esa fecha es Presidente del astillero.

Desde 1987 es también el CEO y Presidente de CNP Freire.  Dentro de su carrera profesional ha sido Presidente de Aclunaga entre 2002 y 2004 y Presidente de Pymar desde 2000 a 2005. Es miembro de la AINE, SNAME y del Comité Técnico de Europa Occidental del DNV-GL.

José Deus López es doctor ingeniero naval. Teniente del Cuerpo de Máquinas con el nº 1 de la Promoción, en 1955 se presentó al cuerpo de submarinos y estuvo destinado en Cartagena con distintos destinos embarcado. En 1959 realizó los cursos de Estudios Superiores en el Instituto y Observatorio de la Marina de San Fernando, y a continuación siguió los cursos de la Escuela Superior de Ingenieros Navales de Madrid pasando al Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el Arsenal de Ferrol fue Jefe de los Servicios Técnicos de Casco y Máquinas e Instalaciones Navales en Tierra, y Segundo Jefe de la Inspección de Construcciones y Obras del Arsenal de Ferrol.

En el año 1963 comenzó a trabajar en Astano donde se jubiló siendo el director del Departamento de Ingeniería y Estudios. Considerado como uno de los mayores expertos mundiales en el proceso de botadura, perfeccionó el procedimiento de soportado del buque en grada inclinada sobre cama elástica, que permitió la botadura de los mayores buques del mundo construidos en Astano, serie del Arteaga y Al Andalus, de 325.000 y 363.000 TPM. Desarrolló asimismo procedimientos de alineación de líneas de ejes de grandes buques, mediante la utilización de extensímetros y realizó un novedoso estudio para aplicar el concepto de construcción en serie a los grandes petroleros en Astano, mediante la transferencia de popas entre gradas. Realizó estudios teóricos sobre una novedosa membrana criogénica, junto con ensayos de confirmación en taller. Asimismo, ha realizado trabajos técnicos y de consultoría para diferentes astilleros.

También te podría gustar...