Sesión COIN/AINE-EPEF. 13.03.2024

13 de marzo 2024 – 18:15 h

Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N.

Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol

Streaming: Se enviará enlace tras realizar inscripción**.

*Inscripciones presencial antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com

** Inscripciones streaming a galicia@ingenierosnavales.com


El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales.

Comenzando por los principios de funcionamiento del submarino y continuando por la estática, la estabilidad, las formas, la hidrodinámica, la maniobrabilidad, la resistencia estructural, la propulsión y la generación y almacenamiento de la energía, nada es común con los buques de superficie.

Dado que la mayoría de los submarinos tienen una función militar, los sensores, las armas, los sistemas y las firmas son aspectos esenciales del proyecto que han de ser afrontados desde las primeras fases.

Los submarinos tienen que navegar en un entorno extraordinariamente hostil y soportar unas solicitaciones enormes. Cualquier fallo puede ser fatal, por lo que los aspectos relativos a la seguridad y fiabilidad adquieren una importancia capital.

Las técnicas de construcción de los submarinos, con elevadas exigencias de precisión, trazabilidad y aseguramiento de la calidad, implica altos niveles de robotización y prefabricación, así como una estricta planificación de las actividades de montaje y pruebas.

Garantizar las prestaciones de los submarinos, obliga a adoptar estrategias de mantenimiento de ciclo de vida muy estrictas y costosas.

La conferencia pretende dar una visión de conjunto de todos los aspectos que permita entender mejor el complejo mundo de los submarinos.

También te podría gustar...