ARTEAGA, La Botadura de un Gigante

RESEÑA DE LA MESA REDONDA QUE TUVO LUGAR EN LA SALA CARLOS III DEL MUSEO DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL DE FERROL FUNDACIÓN EXPONAV EL DÍA VEINTIUNO DE ABRIL DE 2022 CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN CONMEMORRATIVA DEL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA BOTADURA DEL BUQUE ARTEAGA

El día 15 del mes de abril de 1972, hace cincuenta años se botó en ASTANO el buque “ARTEAGA” que constituyó un hito en la historia de la construcción naval mundial al ser, en aquel momento, el buque de mayor tamaño construido y botado desde en una grada inclinada.

Para celebrar esta efeméride, el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, la Fundación Exponav, ha organizado una exposición sobre el buque y la botadura, y una mesa redonda en la que participan cinco técnicos que tuvieron diferentes responsabilidades en la construcción y botadura de este buque y que dieron su particular visión de este acontecimiento.

La exposición recoge aspectos de esta efeméride que se relata en paneles descriptivos, maquetas del astillero y del buque y expositores en los que se muestran aspectos relacionados con el tema, así como el factor humano que hizo posible situar a ASTANO entre los astilleros más importantes del mundo.

José Mª. De Juan, como maestro de ceremonias, finaliza su intervención, rindiendo un homenaje a la figura del fundador de Astano José María González Llanos, ingeniero naval ilustre bajo cuya dirección ASTANO se situó entre el grupo de astilleros más importantes del mundo.

También muestra el reconocimiento a la persona que facilitó con sus estudios e investigaciones la botadura del Arteaga, desarrollando para ello la tecnología de la botadura sobre cama elástica, José Deus López también presente.

A este acto de inauguración de la exposición, acudieron Ángel Mato Alcalde de Ferrol y Martina Aneiros, Delegada de la Xunta de Galicia en Ferrol.

PROGRAMA DE LA MESA REDONDA

  • José García Díaz, Responsable de Métodos de Soldadura.
  • Alfonso García Ascaso, Subdirector del Departamento Técnico y Jefe de Ofertas y Contratos
  • Rafael Montero Baquedano, Responsable del montaje de la Grúa Pórtico
  • Emilio Sánchez Jiménez, Jefe de Estructuras del Departamento de Gestión de Calidad
  • Amable Dopico Freire, Ingeniero de Gradas

Presentación ARTEAGA

REPORTAJE FOTOGRAFICO INAUGURACIÓN EXPOSICION (00000004)

REPORTAJE LA VOZ DE GALICIA

ARTEAGA AMABLE

 

También te podría gustar...